PLANES ESTRATÉGICOS DE EMPRESAS EN MATERIA DE I+D



Proyecto(s) financiado(s) por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), con el objetivo de promover el Impulso y promoción de actividades de I+i lideradas por las empresas y apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras.

En la actualidad en ASTI se llevan a cabo los siguientes proyectos subvencionados:

  1. Desarrollo de plataformas de gestión de flotas de AGVs: Una de las tecnologías clave en el nuevo paradigma de la Industria 4.0 es el empleo de robots autónomos. Su despliegue masivo aumentará la flexibilidad y modularidad de los procesos productivos, facilitando la introducción de estos principios de diseño en las factorías del futuro.Estos robots autónomos, especialmente en el caso de los AGVs, necesitan ser coordinados por una plataforma de gestión que garantice la interoperabilidad entre las diferentes máquinas y la interrelación eficiente con el resto de los subsistemas de la planta industrial. Hasta el momento no se dispone de una plataforma de gestión agnóstica que permita el manejo de una flota heterogénea de AGVs. La construcción de esta plataforma de trabajo es el objeto central de este proyecto I+D.
  2. Desarrollo de sistemas perceptivos para la manipulación eficiente de cargas: Este proyecto aporta a los AGVs nuevas habilidades de percepción del entorno, aumentando de manera importante la capacidad de trabajar de forma autónoma. Lo que permite la realización de tareas más complejas y la reducción de la intervención humana en estas operaciones. Por lo tanto, se encuentra en sintonía con el espíritu del proyecto “Desarrollo de plataforma de gestión de flotas de AGVs”, puesto que promueve la investigación aplicada en “robótica autónoma”, tecnología habilitadora esencial en el despliegue de la industria 4.0.En este proyecto se realizará un estudio comparativo sobre las diferentes tecnologías de percepción: sensores 3d, cámaras, etc. Se desarrollarán algoritmos para el procesado de los datos extraídos de los sensores. Y se diseñarán diferentes aplicaciones de uso para la explotación de estos algoritmos.
  3. HMI avanzado y ampliación de la conectividad de los vehículos: En este proyecto se dotará a los vehículos de mayor conectividad para poder desplegar el IOT (internet of things) en los AGVs. También, se diseñarán diferentes HMIs para mejorar la interacción máquina-persona y ampliar los canales de monitorización de los vehículos. Uno de los objetivos clave del proyecto es poder explotar las capacidades de los actuales dispositivos móviles que usamos diariamente (móviles, tablets, smartwatch, …) para la interacción con los vehículos.
  4. Mantenimiento intuitivo de AGVs mediante realidad aumentada: Hasta el momento las operaciones de mantenimiento en las máquinas han sido tareas complejas que requerían de una elevada capacidad técnica, habilidades multidisciplinares y de amplios conocimientos sobre el funcionamiento de cada máquina. Lo que implicaba que sólo podían ser realizadas por personal formado específicamente en cada máquina en cuestión y no podían realizarse de una manera intuitiva. Por otra parte, un error provocado por desconocimiento, olvido o distracción durante estas operativas podía provocar el deterioro o la inutilización de los sistemas. Las nuevas tecnologías de realidad aumentada facilitan esta tarea, permitiendo realizar las operaciones de mantenimiento de forma intuitiva, como si estuviésemos siendo guiados “paso a paso” por un instructor experto. También facilitan el manejo y la actualización del historial de mantenimiento, información de vital importancia para realizar un diagnóstico eficaz de las anomalías.El objetivo de este proyecto es desarrollar herramientas utilizando estas tecnologías de realidad aumentada para facilitar las tareas de mantenimiento sobre los AGVs.
  5. Fabricación aditiva en el diseño e industrialización de AGVs: En este proyecto se realizará un estudio comparativo de mercado de las diferentes tecnologías disponibles de fabricación aditiva, se seleccionará la más adecuada para el diseño de AGVs, y se estudiará la viabilidad de su utilización en el diseño, la personalización de los productos y la fabricación de series cortas de vehículos.
  6. Simulación de entornos productivos para aplicaciones interalogisticas: En la actualidad, durante la fase de oferta del proyecto, es difícil imaginar el resultado de la automatización del sistema logístico cuando sólo ha estado funcionando de forma manual. De hecho, una de las batallas diarias a las que se enfrenta el equipo comercial, es conseguir en fase de oferta, que el cliente o usuario final del sistema, comprenda y visualice el comportamiento de los AGVs en su instalación. Es vital despejar las dudas y desconfianzas que despiertan las soluciones automáticas en personal no técnico, para poder conseguir un despliegue masivo de los sistemas robóticos autónomos en el tejido industrial. En este sentido, las tecnologías de simulación y realidad virtual se posicionan como una herramienta clave en los proyectos en fase de oferta, para mejorar la percepción de los sistemas robóticos autónomos y acelerar el proceso de transformación industrial. De hecho, están reconocidas como una de las tecnologías habilitadoras esenciales de la Industria 4.0.En este proyecto se analizará la viabilidad de la utilización de técnicas de simulación y creación de entornos virtuales en el desarrollo de aplicaciones intralogísticas. Para lo cual, se realizará un estudio de mercado de las diferentes herramientas de simulación, se seleccionarán una o dos herramientas de desarrollo y se aplicarán en un conjunto representativo de proyectos reales.
  7. Nueva línea de vehículos omnidireccionales/multidireccionales: El análisis DAFO realizado para la construcción del plan estratégico I+D, ha revelado que existen multitud de nuevas oportunidades en las que se demandan movimientos omnidireccionales o multidireccionales. Esto hace que sea necesario replantearse el diseño conceptual de los vehículos para responder a esta nueva demanda, permitiendo el acceso a nuevas aplicaciones y sectores de mercado. ASTI desde siempre ha apostado por la tecnología omnidireccional, incluso, ha desarrollado un sistema de ruedas omnidireccionales únicas que han sido protegidas mediante un “modelo de utilidad”, pero hasta el momento no se había plateado la generalización de este tipo de vehículo.Durante el proyecto se realizará un estudio del estado del arte de las tecnologías cinemáticas actuales, se llevará a cabo un rediseño conceptual del modelo de vehículo y se construirán diferentes prototipos para la validación de la nueva línea de vehículos.