• La ingeniería de robótica móvil realizó más de 30 entrevistas entre candidatos de seis centros burgaleses
  • Los elegidos son estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos, Sistemas de Telecomunicaciones e Informática, Mecatrónica Industrial, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Instalaciones Eléctricas y Automatizados, Administración y Finanzas y Transporte y Logística
  • En las cuatro ediciones de ASTI Academy, cerca de cien alumnos de FP han realizado su formación en la compañía burgalesa

Burgos, 13 de marzo de 2019.- ASTI TechGroup ha incorporado a 9 alumnos de FP de centros burgaleses para que realicen 380 horas de formación dentro de las instalaciones de la compañía líder europea de robótica móvil. Una vez finalizada la formación, gracias al programa ASTI Academy de Talento 4.0, los mejores estudiantes tendrán la posibilidad de desarrollar su carrera profesional en la compañía situada en Madrigalejo del Monte (Burgos).

Después de realizar 33 entrevistas competenciales, superar un test y recibir el feedback de los distintos tutores académicos de los alumnos, el equipo de Recursos Humanos de ASTI Mobile Robotics ha seleccionado a los 9 candidatos más idóneos para la organización y los puestos de trabajo que en ella se desarrollan. Los estudiantes han comenzado ya su proceso de formación práctica en empresa, provenientes de los centros educativos Juan de Colonia, San José Artesano y Simón de Colonia. Son alumnos de Administración de Sistemas Informáticos, Sistemas de Telecomunicaciones e Informática, Mecatrónica Industrial, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Instalaciones Eléctricas y Automatizados, Administración y Finanzas y Transporte y Logística.

La mayoría de ellos realizarán sus prácticas en ASTI Mobile Robotics, la ingeniería de robótica móvil dedicada al estudio, diseño, fabricación, puesta en marcha y mantenimiento de soluciones logísticas automáticas para la optimización del transporte interno, mediante vehículos de guiado automático (AGVs). El programa de formación 4.0 se extiende en un total de 26 meses que se dividen en cuatro fases: la primera de dos meses; dos fases de seis meses y una cuarta fase de 12 meses, en las que los alumnos van adquiriendo nuevos conocimientos bajo la tutela y mentorización del equipo técnico de ASTI.

En las cuatro ediciones de ASTI Academy, cerca de cien alumnos de FP han realizado su formación en la compañía burgalesa. La tasa de incorporación de las tres anteriores supera el 80 por ciento. Una de las alumnas de la tercera edición del programa, Ana María García, destaca que “recomiendo la FP Dual a todo el mundo, es una manera de poner en práctica todo lo que has aprendido, sales mucho más preparado”. Otro de los participantes es Marcos García que subraya que le gustaría dejar “una huella en esta empresa”. (Más declaraciones en: https://youtu.be/KmxDePlWqvg)

La elección de los estudiantes de cada edición del programa se realiza a través de una entrevista personal y un cuestionario de autoinforme destinado a evaluar las principales características de la personalidad y determinadas competencias importantes a la hora de desarrollar muchas labores profesionales. En esta prueba se valoran competencias como movilidad; orientación a resultados; y trabajo en equipo. En cuanto a aquellas que hay que fortalecer, desarrollo de relaciones; iniciativa al cambio; y orientación a la acción.

Talento 4.0

La ingeniería burgalesa es consciente de que el gran desafío estratégico de la industria 4.0 no es solo la tecnología, sino también las personas y la gestión de su talento. Por lo que ASTI lanzó ‘Talento 4.0’, un proyecto pionero en España y en Europa de gestión del talento para estimular, atraer y desarrollar de manera integral el talento habilitador de la Industria 4.0. Dentro de este marco, se pusieron en marcha varios programas que pretenden tanto estimular en todas las etapas educativas las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la robótica móvil, como atraer el mejor talento internacional, acelerar ‘startups’ y desarrollar las competencias ‘soft’ de las personas que forman parte de ASTI con el fin de crear equipos excepcionales de alto rendimiento.

Dentro del programa ‘Talento 4.0’ está ASTI Academy donde, siguiendo el caso de éxito de la educación y la empresa alemana, se conjugan los estudios de FP de excelencia de los jóvenes con formación complementaria ‘in company’ en las competencias que demanda la Industria 4.0 y que ofrece a los alumnos la oportunidad de desarrollar su carrera profesional en ASTI.