L4MS, el programa de aceleración paneuropeo para el uso de robots en la industria de fabricación, ha lanzado su primera convocatoria abierta con financiación libre de acciones para PYMEs y empresas de mediana capitalización, por un total de 1,5 millones de euros. El objetivo de L4MS es reducir en un 90% los costes y tiempos de instalación de robots móviles. Permitirá un despliegue asequible de soluciones logísticas de pequeño tamaño y flexibles, que no requieran ni cambios en la infraestructura, ni paradas de producción ni poseer los conocimientos a nivel interno. ASTI Mobile Robotics es parte de este proyecto.

L4MS (Logística para PYMEs Fabricantes, por sus siglas en inglés) está buscando actualmente PYMEs fabricantes y empresas de mediana capitalización europeas para desarrollar soluciones nuevas e innovadoras que impulsen la logística a nivel de fábrica. Además de la financiación libre de acciones, las empresas recibirán un importante apoyo tecnológico desde la red L4MS.

Las mejores solicitudes con el mayor potencial de innovación tendrán acceso a: contacto directo con integradores de sistemas y fabricantes de robots móviles, financiación de hasta 250.000 euros, entorno de ensayos industriales en su región, consultoría en modelos innovadores de negocio y de servicios, expertos tecnológicos para adoptar las últimas soluciones en automatización de la logística, formación para reciclar el conocimiento de los trabajadores y financiación para escalar el nuevo modelo de negocio.

Los experimentos seleccionados participarán en un riguroso programa personalizado usando la plataforma industrial abierta de IoT denominada OPIL (Open Platform for Innovations in Logistics, o Plataforma Abierta para Innovaciones en Logística) para virtualizar por completo la automatización logística dentro de la fábrica y acelerar de manera drástica el proceso de innovación en este ámbito.

“Si las empresas desean zambullirse de cabeza a mejorar sus procesos logísticos, este programa merece la pena. L4MS no solamente intenta introducir en la unidad de fabricación un robot o un vehículo de guiado automático (AGV): intenta abarcar todo el proceso y pensar cómo, cuándo y en qué tipo de soluciones merece la pena invertir el tiempo”, comenta el COO Kristo Timberg de la empresa de Estonia AS ChemiPharm, una de las tres empresas que han participado en L4MS como experimentos piloto

Participantes regionales: El consorcio incluye los Centros de Innovación Digital emergentes y asociaciones de fabricantes APMR (RO), LRA (LT), PBN (HU), un clúster de robótica OR (DK), que tendrán un papel fundamental a la hora de difundir el mercado de L4MS y las Convocatorias Abiertas. Además, 6 DIHs como nodos satélites: MANUVAL (ES), PRODINTEC (ES), TRDA (PL), TTU (EE) HTEC (Serbia) y CERTH (GR).

FMWC proveerá y desarrollará una metodología innovadora para formar y reciclar la mano de obra y el liderazgo de PYMEs fabricantes.

Si es usted una PYME fabricante o una empresa de mediana capitalización que busca impulsar su capacidad de producción y sus beneficios, ¡el programa de aceleración L4MS es para usted!

Solicitud de Convocatoria Abierta: 1 Sep – 30 Nov 2018 en l4ms.eu