El Museo de la Evolución Humana ha acogido hoy la presentación de la tercera edición en Burgos del proyecto Stem Talent Girl cuyo objetivo es inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología. Stem Talent Girl se ha convertido en el proyecto de referencia en España para el fomento del talento STEM en niñas con nueve sedes este curso, 6 en Castilla y León gracias a la colaboración entre la Fundación ASTI y la Junta de Castilla y Léon, y la presencia añadida en otras tres comunidades autónomas (Madrid, Asturias y Cantabria).

En Burgos, cumple su tercera edición y se consolida gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, el  Museo  del Museo de la Evolución Humana (MEH), ASTI Mobile Robotics y L’Oréal como partners estratégicos, y la incorporación de GSK como partner ‘oro’, PepsiCo y Sinterpack como partners ‘plata’, y Veka y Adisseo en calidad de partners ‘bronce’.

El acto de presentación ha contado con la intervención de Aurora Martín, Coordinadora General del MEH, Baudilio Fernández-Mardomingo, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Ranz, Director de la Fundación ASTI y del proyecto STEM Talent Girl junto a Benoît Mocquant, Director de la fábrica de L’Oréal en Burgos, María Casado, Directora de Seguridad, Salud y Medioambiente de GSK Aranda, y María Orive, Responsable de Comunicación de ASTI Mobile Robotics.

Este curso son más de 1200 las alumnas inscritas en toda España en un proyecto que ha sido seleccionado por la comisión europea como finalista de los “European Digital Skills Awards” cuya entrega tendrá lugar el 6 de diciembre en Viena.

Masterclass con mentoras de prestigio nacional e internacional

Con el fin de acercar la ciencia y la tecnología al público femenino de la mano de mujeres expertas en ciencia y tecnología, el proyecto Stem Talent Girl en Burgos ofrecerá este curso ocho ‘masterclass’ impartidas por mujeres con prestigio internacional en las áreas STEM. Estas conferencias estarán abiertas a todo el público y se celebrarán con una frecuencia mensual a las 12:00 horas en el Salón de Actos del Museo de la Evolución Humana.

La primera masterclass del curso será impartida este sábado 24 noviembre por Rocío Hervella  (CEO de Prosol). A esta le seguirán siete más protagonizadas por Concepción Monje (experta mundial en robótica), Lorena Gil (Digital Transformation Manager de ASTI Mobile Robotics), Gloria Oliver (Directora General de la Fundación  Pasqual Maragall), Marika Mazzi (Cofundadora de X23 en Italia), Carmen García (Directora de Cognitive Solutions en IBM), María José Talavera (Directora General de VMware Iberia) y Carme Artigas (CEO de Synergic Partners)

Programa ‘Science for Her’ y ‘Mentor Women’

Junto a esta oferta de ‘masterclass’ abiertas al público en general, de cara al curso 2018/2019 el proyecto Stem Talent Girl desplegará en Burgos la tercera edición del programa ‘Science for Her’ y la segunda del programa ‘Mentor Women´.

El programa ‘Science for Her’ está dirigido a alumnas de 3º y 4º de Secundaria de colegios públicos y concertados de Burgos y Provincia, y cuenta con 106 alumnas inscritas.

Todas las alumnas han participado en un proceso de Talent Search para la identificación de su potencial. Además de tener un papel protagonista en las diferentes ‘masterclass’ del proyecto Stem Talent Girl, las alumnas del programa ‘Science for Her’ participarán en sesiones de ‘shadowing’ y orientación profesional en las que podrán conocer en primera persona distintas profesiones STEM acompañadas por mentoras. Asimismo, participarán en talleres sobre tecnología y en eventos nacionales de primer nivel en el campo del empoderamiento de la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.

En el programa ‘Mentor Women’, participan 59 alumnas de Bachillerato. En su caso, las alumnas seleccionadas tendrán asignada una mentora con la que realizarán sesiones de mentoring on line una vez al mes. Asimismo, realizarán un proyecto de iniciación a la investigación científica o de innovación tecnológica.