Verónica Pascual aboga por la transformación del talento como palanca clave de la transformación digital sostenible y responsable

17.03.2017 | Asti | Stem Talent Girl | Talento 4.0 | Verónica Pascual

Verónica Pascual aboga por la transformación del talento  como palanca clave de la transformación digital sostenible y responsable

La CEO de ASTI, Verónica Pascual, defendió que el incremento de las capacidades de la inteligencia artificial y la robótica no deben traducirse en reducción de empleo. Por el contrario, argumentó que la transformación digital debe orientarse no sólo a la disminución de coste, sino a la generación de valor, a retar el status quo con nuevos productos, nuevos modelos de negocio, nuevas experiencias de cliente y, por ende, nuevos tipos de empleo.

 

“Debemos tomar la iniciativa y liderar esta era de cambio”, señaló la empresaria, que participó en la segunda jornada del evento ‘Spain Summit. The innnovation economy’ organizado por ‘The Economist’, celebrado en The Westin Palace de Madrid. Durante las dos sesiones del encuentro, expertos de distintas empresas nacionales e internacionales analizaron la situación de España en materia de innovación. Verónica Pascual compartió una mesa redonda, bajo el título ‘The World if…’ con John Howkins, que ejerció durante años como periodista y autor de relevancia internacional en el campo de la economía creativa, con un libro que destaca en la materia, ‘The Creative Economy’, y con Diego Segre, vicepresidente de Soluciones Corporativa de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

 

Como se reflejó a lo largo del encuentro, una de las principales preocupaciones en estos momentos entre las empresas es la transformación del sistema educativo y la adaptación de la regulación a las necesidades de esta nueva era.

 

En su intervención, la CEO de ASTI llamó a las empresas a conformar una iniciativa privada potente, que lidere esta nueva era de manera responsable y sostenible y en colaboración público-privada, poniendo como ejemplo con orgullo la plataforma de Talento 4.0 y en particular el programa STEM Talent Girl que, desde la compañía burgalesa, se está desarrollando junto con compañías como Telefónica Open Future o el Museo de la Evolución Humana.

 

En este sentido, Howkins anotó que “tenemos que aprender a distinguir entre dos tipos de trabajo: el visible y el nuevo tipo de trabajo invisible que está generando más valor y más interés porque se basa en el individuo, más subjetivo y más cognitivo”. Por lo tanto, “tenemos que entender el trabajo de ambos tipos”. Por su parte, Segre afirmó que “necesitamos tener la voluntad, la creatividad y la educación para que todas las personas formen parte de la economía”. Y es que, en opinión de Verónica Pascual, la nueva era trata “no solo de reducir costes, sino crear más valor”. “Creemos ahora que se acaba el mundo y, sin embargo, el ser humano lleva miles de año adaptándose a los cambios, pero para ello debemos trabajar un nuevo ecosistema”, apuntó. La CEO de Asti subrayó la importancia de los trabajos vinculados a la creatividad y al espíritu emprendedor, y la búsqueda de entornos creativos que mejoren la innovación y el desarrollo del talento.

 

El cierre del evento lo protagonizó el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que pidió que todos los Estados de la Unión Europea dediquen el 3 por ciento del PIB en I+D frente al 1,22 actual. Y, en este sentido, abogó para que dos tercios de dicho esfuerzo corresponda a las empresas privadas y un tercio a las administraciones públicas. En su opinión, a las compañías españolas “nos falta tamaño, inversión en investigación y desarrollo, colaboración público-privada y orientar la educación”.

 

Antes, participó en una ponencia el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, que también aludió al tamaño de las empresas españolas como “la principal dificultad” para la innovación y para la internacionalización. “El marco para la I+D+i de España es el más generoso de la OCDE, pero no se aprovecha al máximo”, dijo. Por lo tanto, “hay que eliminar las barreras para que las empresas ganen tamaño”, señaló en la mesa que compartió con Luis Garicano, además de Christopher Dottie, presidente de British Chamber of Commerce in Spain; Salvador Llaudes, analista de Real Instituto Elcano; y Antonio Barroso, director de Teneo Intelligence.

 

Gran parte de las ponencias giraron en torno al talento. En concreto, con la presencia del secretario de Estado de Agenda Digital, José María Lassalle, Peter Staal, director ejecutivo de ING Spain y Portugal; Mónica de Oriol, presidenta de Seguriber-Umano, y Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture España, plantearon el debate en la educación y en si se están generando las políticas adecuadas para desarrollar el talento en España para cubrir las necesidades que el mercado demanda. Uno de los retos que anotó Moreno es “ser conscientes del talento que tenemos en España, educarlo, adaptarlo y retenerlo”.

 

Precisamente, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, explicó que “dentro del proyecto de futuro para España, se encuentra el Pacto de Estado Social y Político por la Educación”. Y en ese pacto, uno de los pilares tiene que ser el “énfasis en la formación profesional ligada a la empleabilidad”, porque “en nuestro país, el número de alumnos de FP es bajo”, por lo que se aboga por “un cambio en la mentalidad para dotar de prestigio social” a esta educación. Así como potenciar la FP Dual. El objetivo es “multiplicar por cinco los alumnos de FP al final de la legislatura”.

 

¿Y cómo se atrae el talento por parte de las empresas en las compañías del futuro? El director general del Sur de Europa de Uber, Carles Lloret; María Dionis, jefa de Recursos Humanos de Ferrovial; Jaime Martín Juez, director de Tecnología de Repsol; y Ezequiel Zsafir, jefe ejecutivo de Openbank, abordaron esta cuestión y plantearon como pilares para “seducir al talento” en las empresas ofrecer un proyecto retador y sostenible, la responsabilidad social corporativa de la misma, así como la identificación con la misión de la compañía y la cultura. La velocidad del cambio es tal que lo más importante es “la flexibilidad y el dinamismo”.

 

Talento y adaptación al cambio que también abordaron Alberto Zamora, el director de Accenture Strategy en España, Portugal e Israel, que indicó que “las empresas tenemos que hacer mucho más a la hora de buscar talento, trabajando con las universidades. El director ejecutivo de Instituto Superior para el Desarrollo, Nacho de Piñedo, indicó que “el sistema educativo no está preparado y me da la impresión de que lo que estamos haciendo es continuista y no rupturista”. En su opinión, “necesitamos ir a modelos en los que vas orientando tu carrera en función del camino”. Y como también indicó Verónica Pascual, Nacho de Piñedo afirmó que “si el Gobierno no genera este contexto, los agentes independientes vamos a estar ahí”. Porque “no quiero que el Gobierno me ayude, solo que no nos ponga trabas”. En la línea también se mostró Marco Bressan, head of data de BBVA.

 

Otro de los ejes que se analizó en el encuentro de ‘The Economist’ fue la situación del emprendimiento en nuestro país. Un tema que trataron Mathieu Carenzo, de Nero Ventures, el director general de Endeavor España, Adrián García Aranyos, y la directora Global de Telefónica Open Future, Ana Segurado, que se mostraron optimistas al respecto. España es “un país muy cerca de la madurez con alternativas muy potentes para los emprendedores”, anotó Segurado.

 

Dos paneles versaron sobre lo que España puede aportar al mundo. Uno de ellos contó con la presencia, entre otros de Zaryn Dentzel, fundador de Tuenti, que indicó que “España ha cambiado de una manera brutal, en un entorno completamente distintos, por lo que hay mucho interés en abrir oficinas en España”. En su opinión, hay “gente con muchas ganas, calidad de vida muy alta, costes salariales menores”. En la misma línea se mostró Alexis Bonte, confundador de eRepublik Labs, que apuntó que “ahora España sigue teniendo diez años de retraso en el ecosistema digital de Londres o París, pero en los próximos tres-cinco años será igual al de Francia o Alemania”. Asimismo, participaron Manuel Butler, director general de Turespaña, y Beatriz González, fundadora de Seaya Ventures. Por otro lado, en la otra mesa redonda, Ajaz Ahmed, fundador de AKQA, señaló que las alianzas entre gobiernos y empresa privada son esenciales para tener éxito en la economía digital, en una mesa que compartió con Isaac Martín-Barbero, presidente de Inveco; Guissepe Tamola, de Zalando; y Román Arjona, secretario general de Innovación en la Comisión Europea.

 

Además, Marta Plana, directora de Digital Counsel y presidenta de Foro Fintech, explicó su experiencia en la creación y el desarrollo de su empresa, donde lo más complicado fue la búsqueda de financiación en España. También Alejandro Barrera, fundador de Press42, expuso su evolución como emprendedor, al igual que Juan de Antonio, CEO y fundador de Cabify.