Industria 4.0, en IVECO Valladolid

10.03.2017 | Asti | Industria 4.0 | Talento 4.0

Industria 4.0, en IVECO Valladolid

Una treintena de trabajadores de la planta vallisoletana de IVECO participaron en una jornada de formación acerca de Industria 4.0 e IoT, organizada por FOM Asesoramiento Tecnológico, y en la que estuvieron como ponentes representantes de distintas empresas del país. Entre ellas, ASTI, con su director de Desarrollo Organizativo, Rubén Martínez, que abordó en su charla, bajo el título ‘Qué podemos esperar de los AGVs’, los diferentes tipos de vehículos de guiado automático que se utilizan hoy en las plantas de automoción de todo el mundo, así como el futuro de los mismos.

 

Muy relacionado este aspecto también con la ponencia de Guillermo Martín, director de Innovación y Tecnología de DGH, que explicó las ‘Nuevas tendencias en robótica’, haciendo hincapié en los robots colaborativos, visión 2D y 3D, perfilometría láser y bin picking. Además, apuntó un proyecto pionero que se está desarrollando en Alemania, ‘Arena 2036’, que es como “un laboratorio de ensayo para aplicar todas las tendencias al sector de la automoción”. Por su parte, Jorge Contreras (Bertel) expuso la ‘Evolución de la captación de datos’. En su opinión, “IoT es una dirección IP y no es necesario que sea inalámbrico, puede ser cableado”.

 

El CEO de Carriots, Miguel Castillo, anotó las ‘Aplicaciones para la Industria 4.0’. Según explicó, “un director de Aplicación IoT debe conocer al cliente, la tecnología, la metodología ágil y tener experiencia”. Fernando Rivas, consultor, se encargó de cerrar la sesión de la mañana presentando las novedades en el mundo de la impresión 3D, como ‘La fabricación aditiva’, mostrando numerosos ejemplos de lo que se hace hoy en día.

 

La sesión de la tarde estuvo dirigida por el consultor Rubén Muñoz que, a través de una dinámica denominada ‘PC-RA’, animó a los empleados de IVECO que participaron en la jornada a plantear sus dudas y reflexiones acerca de la Industria 4.0 e IoC.