PLATAFORMAS de VEHICULOS AUTONOMOS

PLATAFORMAS de VEHICULOS AUTONOMOS

Los AGVs (Automated Guided Vehicles - vehículos de guiado automático) son el núcleo de la actividad de ASTI.
ASTI ofrece AGVS en 3 categorías: EasyBot, RoboFast y HardBot.

EASYBOTS
¿QUE SON LOS EASYBOTS?

Los EasyBots son vehículos automáticos o AGVs especialmente concebidos para el sector de la automoción. La forma de transportar la carga es mediante el arrastre de carros. Están caracterizados por su sencillez en su uso. Resultan de gran utilidad en la automatización de cadenas de ensamblaje. Este tipo de vehículos utiliza un guiado magnético para fijar el layout a seguir que conjuntamente con tecnología RFiD configura las rutas y estaciones de carga y descarga.

TIPOS DE EASYBOTS

Hay cinco tipos de Easybots:
Básico: Vehículo caracterizado por su reducido tamaño.
Standard: AGV de características estándar.
Bidibot: AGV capaz de transporte bidireccional.
Omnibot: AGV de movimiento omnidireccional.
Tribot: AGV con posibilidad de implantar funcionamiento en exteriores.

ROBOFAST
¿QUÉ ES UN ROBOFAST?

Los RoboFast son AGVs o vehículos de guiado automático para el transporte de cargas paletizadas. En su configuración, se emplea mecánica de una máquina convencional de mercado.

TIPOS DE ROBOFAST

Hay cuatro tipos de Robofast:
Transpaleta: Para el transporte de cargas paletizadas sin capacidad para realizar apilado.
Apilador: Para el transporte de cargas paletizadas pesadas con capacidad para alcanzar varios metros de altura.
Contrapesada: Usa un contrapeso para el transporte de cargas paletizadas capacidad para alcanzar hasta varios metros de altura.
Retráctil: Para el transporte de cargas paletizadas muy pesadas a alturas elevadas. Tienen la capacidad de retractilar sus horquillas aumentando la precisión en la carga y descarga de pallets.

HARDBOTS
¿QUÉ ES UN HARDBOT?

Los Hardbots son AGVs o vehículos de guiado automático para el transporte de grandes cargas. Estos vehículos están especialmente diseñados para el transporte varias toneladas de peso.

TECNOLOGÍA DE LOS AGVs

TECNOLOGÍA DE LOS AGVs

La tecnología de los AGVS se basa en 5 módulos.

  • Estándar cargas paletizadas: caracterizados por permitir el transporte de cargas paletizadas.
  • Estándar cabezas tractoras: especialmente diseñados para el arrastre de carros de hasta 8 toneladas.
  • Estándar higienizable para transporte de cargas paletizadas: concebidos para sectores como el alimentario donde los elementos que entran en contacto con los alimentos tienen que ser de acero inoxidable como garantía de seguridad.
  • Mecánica a medida: cuando la solución requiere el diseño de una mecánica especial fuera de los estándares:
    • Cargas ligeras: diseñados para el transporte de cargas livianas.
    • Grandes cargas: diseñados para el transporte de todo tipo de cargas de varias toneladas. Están especialmente dirigidos al sector de la aeronáutica, donde las cargas a transportar toman dimensiones y pesos fuera de lo convencional.
    • Higienizable: diseñados para el transporte de productos alimentarios, sector donde por normas de higiene el material a utilizar es el acero inoxidable.

  • Filoguiado: utilización de un cable enterrado en el suelo para marcar la ruta a seguir.
  • Magnético: utilización de banda o tags magnéticos en el trazado de rutas.
  • Óptico: trazado de rutas por banda pintada gracias a la instalación de una cámara a bordo del AGV.
  • Láser: sistema de guiado por láser que mediante la instalación de reflectores en planta en lugares estratégicos se garantiza que en todos los puntos del recorrido se detecten tres reflejos del haz de luz emitido por el láser de tal forma que se conoce con precisión milimétrica su posición exacta.
  • Natural / por contornos: utilización de la disposición de la planta para el diseño de mapas virtuales y el trazado de rutas.
  • Combinados: porque hay situaciones en las que los recorridos atraviesan zonas muy diversas es necesario combinar distintos sistemas de navegación con el fin de proporcionar en todo momento el sistema de navegación óptimo para cada tramo. Estos sistemas pueden funcionar de manera conjunta en forma de sistemas duales de guiado, entrando a funcionar alternativamente en función del tramo de ruta que esté atravesando el vehículo.

Dentro de los sistemas de seguridad distinguimos:

  • Láser de seguridad: dispositivo capaz de detectar obstáculos reduciendo la velocidad de la marcha del vehículo hasta su completa detección una vez alcanzada la distancia mínima de seguridad totalmente programable y configurable a las necesidades de cada proyecto.
  • Fotocelulas + bumper: sistemas activos de seguridad que permiten la recogida segura de la carga. Instalados en el perímetro del vehículo pueden funcionar de sistema de seguridad que detiene el vehículo al detectar un obstáculo.Los bumpers a su vez son sistemas de seguridad que se activan deteniendo al vehículo al contactar con un obstáculo.
  • Sistema de aviso acústico y luminoso: sistema que mediante el uso de señales acústicas y luminosas informa al resto de usuarios en planta de la presencia del vehículo automático.
  • Parada de emergencia: botón de parada del sistema que detiene el vehículo tras su activación ante un peligro inminente.

Los sistemas de AGVs ASTI pueden equiparse con todo tipo de baterías:

  • Ion litio
  • Gel
  • Plomo ácido
Y para su recarga distinguimos entre:
  • intercambio manual
  • automático
  • de oportunidad (este último permite la recarga parcial de baterías en los momentos de inactividad del sistema).

Dentro de este sistema destacamos:

  • Sistema de captura de datos: sistema que permite la recogida de información sobre el estado de los componentes en la instalación.
  • Host: elemento central del sistema de comunicación. Recoge todas las señales que se generan en planta y genera las órdenes que ejecutarán los AGVs.
  • Sistema de gestión de tráfico: sistema que gestiona las paradas de vehículos en aquellas instalaciones equipadas con más de un AGV. Este sistema evita paradas innecesarias contribuyendo a la optimización de la productividad.